Tiempo de exposición a la televisión y habilidades sociales en el aula en los estudiantes del quinto ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa Ángel de la Guarda, Camaná - Arequipa, 2015
Resumen
El propósito de la investigación ha sido verificar la relación entre el tiempo expuesto a
la televisión y las habilidades sociales en las aulas de los estudiantes que cursan el
quinto ciclo de Educación Básica Regular de la institución Ángel de la Guarda del
distrito de Camaná-Arequipa. El diseño que se utilizó en la investigación fue no
experimental transeccional correlacional. No experimental, porque no se necesitó
manipular las variables; transeccional, porque los datos fueron recolectados en un solo
momento, y correlacional, porque la intención fue solo conocer la relación entre las
variables. La investigación es de tipo básica y cuantitativa fundamentalmente; de nivel
descriptivo-correlacional. La población estuvo conformada por 141 estudiantes de
quinto y sexto grado. El instrumento que se utilizó para medir las variables fue un
cuestionario de 36 ítems con 2 escalas ordinales de 5 categorías. Los datos obtenidos
fueron organizados y analizados con el programa estadístico SPSS versión 20. La
prueba de hipótesis se llevó a cabo con el estadístico CHI Cuadrado. El resultado
arrojado por el programa, en relación a la hipótesis general de la investigación, tuvo una
significancia de 0,043 < 0,05, siendo rechazada la Ho y aceptada la hipótesis H1, es
decir, se pudo encontrar evidencias empíricas suficientes para sostener que existe una
correlación negativa entre entre el tiempo de exposición a la televisión y las habilidades
sociales en el aula en los alumnos del quinto ciclo de la Educación Básica Regular de la
Institución “Ángel de la Guarda”, del distrito de la Pampa-Camaná, Arequipa en el año
2015.