El estilo de crianza permisiva en el hogar y su relación con la comunicación asertiva en el aula en los alumnos del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Sor Querubina de San Pedro del Distrito de Surquillo, Lima 2015
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación que existe entre el
estilo de crianza permisiva en el hogar y la comunicación asertiva en el aula en los
estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa
Particular “Sor Querubina de San Pedro” del distrito de Surquillo, Lima 2015. Para tal
fin se procedió bajo el diseño de investigación no experimental, haciendo uso de la
encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, los que sirvieron para medir
las variables. El muestreo fue probabilístico aleatorio por estratos y estuvo conformada
por 114 estudiantes que representan el 70 % del total de 162 unidades de análisis.
Los resultados de la prueba de hipótesis dieron como resultado la aceptación de la
hipótesis general y el rechazo de la hipótesis nula con una significancia de ,021 lo que
demuestra que existen evidencias suficientes para aceptar que el estilo de crianza
permisiva en el hogar está relacionado negativamente con la comunicación asertiva en
el aula.
La conclusión a la que se llegó con la prueba de hipótesis general a través del test de Ji
Cuadrado con un 95% de confianza, es que se cumplió el objetivo de la investigación,
comprobándose la relación entre las variables del estudio.