Estimulación temprana y desarrollo integral en niños de tres años del nivel inicial de la Institución Educativa particular (San francisco de Asís),Distrito de Huaral, año 2017
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿Cuál es la relación que existe entre la estimulación temprana y el desarrollo integral en niños de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “San Francisco de Asís”, distrito de Huaral, año 2017?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la estimulación temprana y el desarrollo integral en niños de 3 años del nivel inicial. La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 21 niños(as) de 3 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de estimulación temprana en niños y una ficha de observación del desarrollo integral del niño, aplicando la escala de Likert, la evaluadora es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs= 0,567, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,007 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre la estimulación temprana y el desarrollo integral en niños de 3 años del nivel inicial.