Las habilidades sociales y su relación con el juego cooperativo en los niños de tres años de la institución educativa inicial E.B.R. N°62778 Nuevo Canaán en el distrito de Balsapuerto - Alto Amazonas 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre las habilidades sociales y el juego cooperativo en los
niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial E.B.R. Nº 62778 “Nuevo
Canaan” en el distrito de Balsapuerto – Alto Amazonas, año 2018?; se tuvo como
objetivo general: Determinar la relación entre las habilidades sociales y el juego
cooperativo en los niños de 3 años.
La metodología se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño no
experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 10 niños y
niñas de 3 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de habilidades sociales y
una ficha de observación del juego cooperativo, la evaluadora ha sido la docente
del aula.
El proceso estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para
la validación se aplicó el estadístico de Spearman, con un valor de rs = 0,869, la
cual nos muestra una relación alta positiva, con una significancia menor a 0,05.
Se concluye que existe relación significativa entre las habilidades sociales y el
juego cooperativo en los niños de 3 años.