Clima social familiar en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa Particular (Andrés Bello), Distrito de San Juan de Miraflores, Lima - 2015
Resumen
La investigación tuvo como propósito describirlos niveles que presenta el clima social familiar en los alumnos del nivel inicial 5 años de la Institución Educativa Privada “Andrés Bello” del distrito de San Juan de Miraflores, 2015. Con esta finalidad ha sido estudiada la variable clima social familiar a través de un diseño d no experimental transaccional descriptivo, de una sola variable, en una población de 40 Niños y niñas de 5 años, sin considerar muestra. Para la medición se utilizó la técnica de la observación y como instrumento una lista de cotejo compuesta por 31 ítems, que consideró las dimensiones: afecto, ayuda, estilo de autoridad, conducta, desarrollo intelectual, autoestima y habilidades sociales. El instrumento fue validado por tres expertos y la confiabilidad se llevó a cabo con Alfa Crobach, con un coeficiente aceptable. Por ser un estudio descriptivo, no se consideró hipótesis, pero sí se hizo el análisis estadístico de la variable general y las dimensiones, llevándose a cabo el razonamiento lógico a través del método inductivo para inferir las conclusiones. El resultado general arrojó una media de 29, 63, considerada favorable por estar ubicada en el rango de 21 a 30 puntos. Asimismo, la desviación estándar dela variable clima social familiar ha sido de 2,862, lo cual expresa una mínima variabilidad de los datos. Las dimensiones medidas con la variable dicotómica Si y No, expresan frecuencias en las que todas se aproximan al100 % positivo, lo que ha permitido obtener un clima social familiar favorable.