El uso de materiales educativos y el rendimiento escolar del área de matemática en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N°205 Llalli Antiguo, Melgar - Puno, año 2016
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre el uso de materiales educativos y el rendimiento
escolar del área de matemática en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Nº 205 “Llalli Antiguo”, Melgar – Puno, año 2016?; para lo cual
tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el uso de los
materiales educativos y el rendimiento escolar del área de matemática en los
niños de 5 años.
El estudio es de díselo no experimental de corte transversal, de tipo
básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 15 niños(as) de 5 años del nivel
inicial y la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de
datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron
una ficha de observación sobre el uso de materiales educativos y una lista de
cotejo del área de matemática dirigido a los niños(as) de 5 años.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Pearson r = 0,860, con un p_valor
= 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que existe relación significativa entre el uso de los
materiales educativos y el rendimiento escolar del área de matemática en los
niños de 5 años.