Relación entre el clima social familiar y la convivencia escolar (Estudio realizado en niños y niñas del 4to, 5to y 6to de la institución educativa Santa María del distrito de José Luis Bustamante y Rivera,Arequipa, 2016
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la convivencia escolar de los niños y niñas del 4to, 5to y 6to de primaria de la Institución Educativa Santa María Madre del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, para ello se utilizó como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES), para medir los niveles el clima familiar y la Escala ECA, para medir los niveles de convivencia en el aula. La muestra fue no probabilística censal, conformada por 95 estudiantes del 4to, 5to y 6to de primaria de Institución Educativa Santa María Madre del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa. El tipo de investigación es descriptivo relacional y se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para mostrar los resultados, encontrando que el nivel de clima social familiar es medio con tendencia al nivel alto. Las dimensiones que se encuentran en nivel adecuado son relaciones y desarrollo, sin embargo, la dimensión estabilidad tiene incidencia en el nivel bajo. La convivencia escolar es inadecuada. La capacidad para aprender a relacionarse se encuentra en nivel óptimo y la capacidad para aprender a convivir y aprender a cumplir normas se hallan en nivel bajo. Existe relación entre el clima social familiar y la convivencia escolar, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación