El desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar del área personal social de los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa particular Científico Alfred Nobel, San Juan de Lurigancho, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera el desarrollo psicomotor se relaciona con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular “Científico Alfred Nobel”, San Juan de Lurigancho, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el desarrollo psicomotor con el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial.El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 15 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y como instrumentos se aplicaron un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 20 ítems y una lista de cotejo del área personal social con un total de 20 indicadores, dirigidos a los niños de 5 años, la evaluadora es la docente del aula. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico chi cuadrado muestra un valor de X2=47,129, con 4 gl, con una significancia de 0,000 < 0,05; se concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento escolar del área personal social en los niños de 5 años del nivel inicial.