La educación musical y su relación con al expresión oral en los niños de tres años del nivel inicial de la institución educativa San Francisco de Asís - Huaral, 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la educación musical y la expresión oral en los niños de
3 años del nivel inicial de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” -
Huaral, año 2018?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar la
relación entre la educación musical y la expresión oral en los niños de 3 años del
nivel inicial.
La investigación se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño
no experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 91 niños y
niñas de 3 años del nivel inicial (Secciones A, B, C y D), la muestra es de tipo
probabilístico estratificado, aplicación de fórmula estadística con un total de 74
niño(as). Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de educación musical
y una ficha de observación de expresión oral, la evaluadora ha sido la docente
del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para
la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,625, con un p_valor =
0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que existe relación significativa entre la educación
musical y la expresión oral en los niños de 3 años del nivel inicial.