La conducta agresiva y su relación con la autoestima en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa (Nuestra Señora de Guadalupe), Aucallama - Huaral, 2018
Resumen
En la investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la conducta agresiva y la autoestima en los niños de 5
años del nivel inicial de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”,
Aucallama – Huaral, año 2018?; para lo cual se formuló como objetivo general:
Determinar la relación entre la conducta agresiva y la autoestima en los niños de
5 años del nivel inicial.
La metodología se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño
No Experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
17 niños y niñas de 5 años del nivel inicial (Aula Ositos), la muestra es igual a la
población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la
observación y como instrumentos se aplicaron una Ficha de Observación de
Agresividad y un Cuestionario para la Evaluación de la Autoestima en la Infancia,
en donde la evaluadora ha sido la docente del aula.
El proceso estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = -0,741, con un
p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se llegó a la conclusión que existe relación inversa
entre la conducta agresiva y la autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial.