Influencia de la expresión oral en el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del 5to y 6to de primaria de la institución educativa 40020 Escuela Ecológico Urbana, Arequipa, 2017
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la
expresión oral en el rendimiento académico del área de comunicación
en estudiantes del 5to y 6to de primaria, para ello se utilizó como
instrumentos la Lista de cotejo de expresión oral, cuyo autor es Nely
Beatrís Manrrique Ostos (2013), asimismo, el Registro de Información de
Notas del área de comunicación en el primer, segundo y tercer trimestre.
El tipo de muestreo fue el no probabilístico censal, se utilizó ese muestreo
debido a que la población es pequeña, en ese sentido se realizó el
estudio con los 11 estudiantes del 5to y 6to de primaria. El tipo de
investigación es descriptivo relacional y se utilizó la estadística descriptiva
e inferencial para mostrar los resultados, encontrando que el nivel de
expresión oral es alto en estudiantes del 5to y 6to de primaria. El nivel de
rendimiento académico está ubicado en la categoría de Logro, en el área
de comunicación en estudiantes del 5to y 6to de primaria. Existe relación
entre la expresión oral y el rendimiento académico en el área de
comunicación en estudiantes del 5to y 6to de primaria de la institución
educativa 40020 Escuela Ecológico Urbana, Arequipa, 2017. La misma
que se produce de la siguiente manera: la expresión oral alta influye
positivamente en las competencias que deben desarrollarse en el área de
comunicación, comprobándose de esta manera la hipótesis de
investigación.