El uso de materiales didácticos y el aprendizaje del área de matemática en los niños de 4 años de educación inicial en la institución educativa N° 400 Virgen del Rosario - Huaral año 2016
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre el uso de materiales didácticos y el aprendizaje
del área de matemática en los niños de 4 años de educación inicial en la
Institución Educativa Nº 400 “Virgen del Rosario” – Huaral, año 2016?; para lo
cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el uso de
materiales didácticos y el aprendizaje del área de matemática en los niños de 4
años de educación inicial
La investigación presenta un diseño no experimental de corte
transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 30 niños(as)
de 4 años de educación inicial y la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre el uso de materiales
didácticos y una lista de cotejo del área de matemática dirigido a los niños(as),
con la ayuda de la evaluadora.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,817, con un
p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una correlación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa
entre el uso de materiales didácticos y el aprendizaje del área de matemática
en los niños de 4 años de educación inicial.