Maltrato infantil y su relación con el rendimiento escolar del área de comunicación en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Mundo de Colores del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima, 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema principal ¿cuál es la relación que existe entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar en el Área de Comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial “Mundo de Colores”, San Juan de Lurigancho – Lima, 2018? para lo cual se tuvo como objetivo general verificar la relación entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar en el Área de Comunicación en los niños de 5 años del nivel inicial de la mencionada institución.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 14 niños de 5 años del nivel inicial y como informantes a 14 padres o madres de familia, la muestra es igual a la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnicas la encuesta y la observación. Como instrumentos se aplicó un cuestionario de maltrato infantil dirigido a los padres y una lista de cotejo del Área de Comunicación dirigido a los niños.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, con un valor de r = -0,625, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre el maltrato infantil y el rendimiento escolar en el Área de Comunicación.