La estimulación temprana y el lenguaje oral de los niños de cuatro años del nivel inicial en la institución educativa particular John F. Kennedy, distrito de Huaral, año 2017
Resumen
En el presente trabajo de investigación se planteó como problema
general: ¿Cuál es la relación que existe entre la estimulación temprana y el
lenguaje oral de los niños de 4 años del nivel inicial en la Institución Educativa
Particular “John F. Kennedy”, distrito de Huaral, año 2017?; para lo cual se tuvo
como objetivo general: Establecer la relación entre la estimulación temprana y
el lenguaje oral de los niños de 4 años del nivel inicial.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la
población estuvo conformada por 36 niños(as) de 4 años del nivel inicial (Aula
amorosos y Aula bondadosos), la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación,
como instrumentos se aplicaron una Ficha de Observación de Estimulación
Temprana y una Ficha de Observación de Lenguaje Oral, la evaluadora es la
docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs =
0,665, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación moderada
positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación
significativa entre la estimulación temprana y el lenguaje oral de los niños de 4
años del nivel inicial.