El acoso escolar y su relación con el funcionamiento familiar en los estudiantes de la institución educativa Francisco Bolognesi de Abancay - 2018
Resumen
Se analiza la relación de las dos variables como es el Acoso Escolar y la Funcionalidad
Familiar, en una muestra de 170 Estudiantes varones del nivel secundario de la Institución
Educativa “Francisco Bolognesi” de Abancay. La investigación es de un diseño no
experimental, de tipo Descriptivo - Correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros y el FF-SIL “Funcionamiento Familiar”. Del Acoso Escolar se describe que el
24.43% de estudiantes registran que son víctimas de Desprecio y Ridiculización seguido del
18.35% de estudiantes sufren el acoso de Hostigamiento verbal; como también el 12.49% de
estudiantes son Intimidados y Amenazados seguido del 11.67% de estudiantes que sufren de
Exclusión y Bloqueo social y el 10.04% de estudiantes sufren de Agresiones. Los resultados
de funcionamiento familiar evidencian que el 14,1% de estudiantes manifiesta que su
funcionamiento familiar está determinada como Familia Funcional. Seguido por el 61,2% de
estudiantes señala que su funcionamiento familiar está en un nivel familia moderadamente
funcional y sólo el 24,1% de estudiantes indica que su funcionamiento familiar está en un nivel
de familia disfuncional. También se halló los resultados obtenidos sobre la correlación entre el
Acoso Escolar y Funcionalidad Familiar, demuestran que existe una correlación Positiva entre
ambas variables. Esto significa que las variables estudiadas guardan una relación directa, es
decir que los estudiantes que provienen de familias Disfuncionales y estarán más propensos a
ser partes del Acoso como también ser Agresores y se les será difícil enfrentarse a este tipo de
situaciones mientras exista hostilidad en el hogar; y los estudiantes con Familias
Moderadamente Funcional todavía pueden enfrentarse y salir de este acoso siempre en cuando
les ofrezcan un ambiente familiar saludable.