La educación musical y el desarrollo de la expresión oral de los niños de cinco años del nivel inicial en la institución educativa pública EBR Providencia del distrito de Yurimaguas - Loreto, 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la educación musical y el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Pública EBR “Providencia”, del distrito de Yurimaguas - Loreto, año 2018?; para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la educación musical y el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años del nivel inicial.
La metodología se enmarca en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 13 niños(as) de 5 años del nivel inicial (Aula Lila), la muestra es de tipo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de educación musical y una lista de cotejo de expresión oral, la evaluadora ha sido la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente correlacional de Pearson r = 0,743, con un p_valor = 0,004 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la educación musical y el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años del nivel inicial.