Sobreprotección de los padres y su relación con el desarrollo integral de los niños del II ciclo de educación inicial en la institución educativa Nido Caminemos, La Molina, 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿De qué manera la sobreprotección de los padres se relaciona con el desarrollo integral de los niños del II ciclo de educación inicial en la Institución Educativa “Nido Caminemos”, La Molina, 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la sobreprotección de los padres con el desarrollo integral de los niños del II ciclo de educación inicial. El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 37 niños (as) de 3, 4 y 5 años de educación inicial y como informantes a 37 padres o madres de familia, la muestra es igual a la población de estudio.Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de sobreprotección de los padres y una ficha de observación del desarrollo del niño, aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs=-0,512, con un p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la sobreprotección de los padres en su dimensión baja autoestima con el desarrollo integral de los niños del II ciclo de educación inicial.