Influencia de la publicidad televisiva de alimentos en los hábitos alimentarios de estudiantes
Resumen
Gran parte de la publicidad televisiva promueve el consumo de alimentos no
saludables, induciendo a malos hábitos alimentarios elevando el riesgo de aumento
de sobrepeso y obesidad infantil. Los cuales son grandes problemas de salud cuya
prevalencia va en aumento.
Objetivo: Determinar la influencia entre la publicidad televisiva y el consumo de
alimentos no saludables en alumnas del nivel secundario con IMC elevado.
Material y Métodos: Estudio descriptivo. La muestra fue seleccionada por
conveniencia y estuvo integrada por 80 estudiantes de sexo femenino, cuyas edades
fueron de 11 y 13 años. Se elaboró una encuesta; previamente validado por los
licenciados en nutrición. En la encuesta se determina los horarios de preferencia de
las alumnas que ven televisión y el consumo de alimentos no saludables. La encuesta
fue aplicada las alumnas que contaban con el formato de consentimiento informado
previamente firmado por sus padres.
Resultados: Se encontró que las alumnas en promedio se exponen a la televisión
más de 6 horas diarias. Los alimentos no saludables más publicitados fueron las
galletas, snack y bebidas azucaradas. Se encontró que existe una asociación
significativa entre los alimentos no saludables con los horarios de programas que
cuentan con publicidad que promueve el consumo de alimentos no saludables. El
motivo más frecuente por el que compran alimentos no saludables fue porque lo
anuncian en televisión.
Conclusiones: Existe relación entre la publicidad televisiva y el consumo de
alimentos no saludables en las estudiantes