La percepción y su relación con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños y niñas de tres y cuatro años de la institución educativa incial N°204 centro poblado de Sacuyo distrito de Acora, Puno - 2016
Resumen
Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la relación de la lectoescritura y percepción en el aula de los niños y niñas del nivel inicial de la
Institución Educativa Inicial N0204 centro poblado de Sacuyo distrito de Acora - Puno
2016.
El objetivo general del trabajo de investigación es determinar la relación de la
percepción con el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños de la I.E.I N0 204
centro poblado de Sacuyo distrito de Acora - Puno 2016.
La metodología utilizada fue de tipo descriptivo-explicativo, el nivel de investigación
es aplicada a la educación, el método empleado es no probabilístico ya que no todos
los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos, con el
diseño específico M1 : Ox1 , Ox2, Ox3, en Oy1.
El Universo estuvo conformado por 60 niños y niñas de la Institución Educativa
Inicial N0 204 centro poblado de Sacuyo distrito de Acora - Puno 2016. La muestra
estuvo conformada de 58 niños y niñas de tres y cuatro años.
Las técnicas para recolectar información es la observación, siendo el instrumento de
empleo una ficha de observación aplicado a los alumnos de acuerdo a los objetivos
de la investigación, en el instrumento se mide las variables percepción haptica,
percepción visual, percepción auditiva y la lecto-escritura.
Se utilizó el procedimiento estadístico del Chi Cuadrado y el paquete estadístico
SPSS versión 19 y las medidas estadísticas de tendencia central y de significancia
para la elaboración de las tablas y gráficos
Se concluyó que no están en relación la percepción con el aprendizaje de la lecto-escritura que conforman la muestra. Se concluyo con relación a la hipótesis específica uno, que si están en relación la
percepción auditiva con el aprendizaje de la lecto-escritura que conforman la
muestra.
Se concluyo con relación a al hipótesis especifica dos, que si están en relación la
percepción visual con el aprendizaje de la lecto-escritura que conforman la muestra.
Se concluyo con relación a la hipótesis específica tres que no están en relación la
percepción con el aprendizaje de de la lecto-escritura que conforman la muestra