La nueva gestión de personas y su evaluación de desempeño en las empresas competitivas en el desarrollo en la Pandemia - Cusco 2021
Resumen
Además siendo de conocimiento general la economía Global surge de la producción y
competencia basada en la información que la caracteriza por su independencia , su
asimetría , segmentación exclusoría y con el resultado de todos los rasgos en una
geometría extraordinamente variable que tiende a disgregar la geografía económica. Otro
de los aspectos que involucran el desarrollo humano, su capacidad, su función y/o
desempeño, es que la propia gran empresa ha cambiado su modelo de organización y de
gestión cabe definir el cambio principal como el paso de los burócratas verticales a la gran
empresa horizontal o competitivas que parece caracterizarse por siete tendencias
fundamentales: Organización en torno al proceso, no a la tarea , jerarquía plana , gestión
en equipo , medida de los resultados por la satisfacción del cliente , recompensas basadas
en los resultados del equipo , maximización de los contactos con los proveedores y clientes
, información, formación retención de los empleados en todos los niveles Para conducir en
la nueva economía global está se caracterizada por una constante cantidad de nuevos
competidores y empleados nuevas tecnologías y capacidades de recorte de costes y donde
las grandes empresas tienen que hacer de todo para ser más efectivas y tener un lugar en
la competencia Asimismo de ser más económicas. Manuel Castells : “Basándose en sus
estudios sobre compañías multinacionales japonesas y estadounidenses, sostiene que el
proceso de internalización de las actividades empresariales ha seguido tres estrategias.”
La primera y más tradicional alude a una estrategia de mercado multinacional para que las
empresas inviertan fuera de su plataforma nacional. La segunda apunta al mercado global
y organiza diferentes funciones empresariales en distintos emplazamientos, que se integran
dentro de una estrategia global articulada. La tercera, característica del estadio económico
y tecnológico más avanzado. Se basa en redes transnacionales. Según la estrategia más reciente, la inversión se orienta hacia la construcción, la competencia internacional recibe
una buena ayuda de «la información sobre el terreno» de cada mercado. Es más, la unidad
operativa actual es el proyecto empresarial, representado por una red. Los proyectos
empresariales se aplican en campo de actividad que pueden ser cadenas de productos,
tareas de organización o ámbitos territoriales. Siempre y cuando las grandes empresas
sean capaces de reformarse, transformado su organización en una red articulada de
centros multifuncionales de toma de decisiones, podrá ser una forma superior de gestión
en la nueva economía. La razón es que el problema de gestión más importante en una
estructura altamente descentralizada y muy flexible es la corrección de lo que el teórico de
la organización denomina : Los errores de articulación son la falta de acoplamiento total o
parcial entre lo que se desea y de lo que se dispone. Las grandes empresas, con niveles
de información y recursos adecuados, podrían afrontar tales errores mejor que las redes
fragmentadas y descentralizadas, siempre que usen la adaptabilidad además de la
flexibilidad. Ello implica la capacidad de la empresa para reestructurarse, no sólo
eliminando la redundancia, sino asignando las capacidades de reprogramación a todos
sus sensores. Mientras reintegra la lógica general del sistema empresarial en un centro de
toma de decisiones que funcione en línea con las unidades interconectadas en tiempo real.
La empresa horizontal es una red dinámica y estratégicamente planeada de unidades auto
programadas y autodirigidas basada en la descentralización, participación y coordinación.
La crisis del modelo de la gran empresa vertical y el desarrollo de las redes empresariales,
modifican, al mismo tiempo la función de los trabajadores, su capacidad y desarrollo , en
base al desarrollo ante un evento de carácter mundial.