Tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria Mixto Relave del distrito de Pullo, provincia de Parinacochas, Ayacucho 2018
Resumen
El presente trabajo desarrollado dentro de las líneas de investigación establecidas
por la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, lleva a
cabo un análisis enmarcado específicamente en los contenidos de las prácticas
de informática que llevan a cabo los docentes, determinando la importancia de
comprobar la relación que existe entre las tecnologías de la información y la
comunicación con el aprendizaje, cuyos resultados deben servir para determinar
estrategias para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto
grado de educación secundaria mediante el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental y nivel correlacional. Para
este estudio se consideró como población a los estudiantes del cuarto grado de
educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria Mixto “Relave” del
distrito de Pullo, Parinacochas.
A partir de lo analizado se encontró que las dimensiones de las tecnologías de la
información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes
se encuentran estrechamente ligadas, generándose una relación simbiótica entre
ellas, pues el resultado expresa un coeficiente de correlación alta de = 0,782
obtenido con el estadístico no paramétrico Rho de Sperman, con una significancia
de p = 0,000 ˂ que α = 0,05; por lo tanto se aceptó la hipótesis general y se
rechazó la Ho, demostrándose que existen evidencias suficientes para afirmar
que ambas variables se encuentran correlacionadas.