Nivel de motivación y el rendimiento académico en el área de educación para el trabajo de los estudiantes de primer y segundo año de educación secundaria de la Institución educativa secundaria José Antonio Encinas del distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre
el nivel de motivación y el rendimiento académico en el área de educación para
el trabajo de los estudiantes de primer y segundo año de educación secundaria
de la Institución Educativa Secundaria “José Antonio Encinas” del distrito Puno,
provincia Puno, región Puno, 2020. La investigación se desarrolló bajo un diseño
no experimental transeccional desde el enfoque cuantitativo. El nivel fue
descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La
población fue conformada por 42 estudiantes de primer y segundo año de
secundaria.
Para el proceso de recolección de datos se hizo uso de la encuesta como
técnica para medir el nivel de motivación por medio de un cuestionario, así
mismo, en el caso de la variable rendimiento académico en el área de educación
para el trabajo se empeló la observación como técnica por medio de un cuadro
de calificaciones como instrumento. Estos datos recolectados fueron procesados
a través del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se muestra que el
porcentaje mayoritario para la variable nivel de motivación se ubicó en el nivel
Medio con 59% de la población. Desde el lado de la variable rendimiento
académico en el área de educación para el trabajo el nivel predominante es el
nivel de “En proceso” con 46%. La prueba de hipótesis nos muestra un
coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,632 con una significancia
estimada de 0,003 < 0,05 con lo cual se puede determinar la existencia de una
relación directa entre las variables. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se
acepta la hipótesis general de investigación.