Nivel de satisfacción en el uso del programa Kahoot y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución educativa secundaria Emanuel de Pomata del distrito de Pomata, provincia Chucuito, región Puno, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre el
nivel de satisfacción en el uso del programa Kahoot y el rendimiento académico
en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer y segundo año de
secundaria de la Institución Educativa Secundaria “Emanuel de Pomata” del
distrito Pomata, provincia Chucuito, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue
el no experimental transeccional en el marco del enfoque cuantitativo. El nivel
fue el descriptivo correlacional y se hizo uso del método hipotético deductivo.
Para tal fin, la población fue conformada por 49 estudiantes.
Para el proceso de recolección de datos, la técnica usada para la variable
nivel de satisfacción en el uso del programa Kahoot fue la encuesta y como
instrumento de medición el cuestionario, del mismo modo, para la variable
rendimiento académico en el área de ciencias sociales la técnica usada fue la
observación y como instrumento un cuadro de calificaciones. Los datos fueron
procesados por medio del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo los
resultados muestran para la variable nivel de satisfacción en el uso del programa
Kahoot un 59% para el nivel alto; por otra parte, en la variable rendimiento
académico en el área de ciencias sociales el nivel que predomina es el nivel de
“Logro esperado” con 42%. En la prueba de hipótesis encontramos un valor para
el coeficiente de correlación de Spearman de 0,327 con una significancia
estimada de 0,009 < 0,05 lo cual evidencia la existencia de una relación directa
entre las variables. De este modo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis general de investigación.