Desarrollo de valores y nivel de logro en el área de formación cívica y ciudadana en los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la Institución educativa CEBA Las Mercedes del distrito Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre
el desarrollo de valores y el nivel de logro en el área de formación cívica y
ciudadana en los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria de la
Institución Educativa CEBA “Las Mercedes” del distrito Juliaca, provincia San
Román, región Puno, 2020. La investigación fue de diseño no experimental
transeccional dentro del enfoque cuantitativo. El nivel fue descriptivo
correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población lo
conformaron 36 estudiantes.
La técnica empleada en la recolección de datos para la variable desarrollo
de valores fue la encuesta y como instrumento de medición el cuestionario. En
la variable nivel de logro en el área de formación cívica y ciudadana se empeló
la observación y un cuadro de calificaciones como instrumento. Los datos
obtenidos fueron procesados a través del software estadístico SPSS. A nivel
descriptivo encontramos un porcentaje predominante para la variable desarrollo
de valores en el nivel “Medio” con un 49%. Para la segunda variable, el nivel que
predomina es el nivel de “En proceso” con 52%. La prueba de hipótesis general
muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,432 con una
significancia estimada de 0,002 < 0,05 lo cual evidencia la existencia de una
relación directa entre las variables. De este modo se rechaza la hipótesis nula y
se acepta la hipótesis general de investigación.