Estilos de aprendizaje y rendimiento académico del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa Industrial Quilcapuncu, San Antonio de Putina - Puno, 2019
Resumen
Los estilos de aprendizaje permiten realizar cambios positivos en el
proceso educacional, permitiendo comprender tanto a educandos como
educadores que cada sujeto aprende de diferente manera, y que no existe una
manera correcta o errónea de aprender. Por la cual se planteó como objetivo
general: Determinar el grado de relación entre los estilos de aprendizaje con el
rendimiento académico del área de ciencias sociales en los estudiantes de 3er
grado de educación secundaria del colegio en mención.
La corriente de metodología que se consignó para determinar el diseño
se ajustó al no experimental de carácter transversal, sometida a lineamientos
teóricos de tipo básica, se expresó en números de características de paradigma
cuantitativo, con niveles correlacionales y descriptivos. El grupo de participantes
lo abarcaron 24 estudiantes de tercer grado de secundaria, con un muestreo de
línea no probabilística. Para recabar información se contó con la aplicación de la
estrategia de la encuesta y observación con las herramientas: Cuestionario de
estilos de aprendizaje y registro de actas de evaluación.
Se plasmó que prevalecen los niveles medios con un 50% en la V1 y
niveles logro básico con un 42% en la V2 como resultados descriptivos. Para
validar las hipótesis se utilizó el método de Pearson con una correlación alta
positiva y una sig. Bilateral menor al 0,05, concluyéndose que hay relación
positiva entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico del área
de ciencias sociales.