Aplicación del entorno virtual mensajería por teléfono celular en la mejora del desempeño de los estudiantes del tercer grado en el área de educación para el trabajo de la Institución educativa secundaria Agropecuaria José Antonio Encinas del centro poblado Progreso, Azángaro - 2020
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivos determinar la influencia del
entorno virtual mensajería por teléfono celular en el desempeño los estudiantes del
tercer grado en el área de Educación para el trabajo de la Institución Educativa
Secundaria Agropecuaria “José Antonio Encinas” del centro poblado Progreso,
Azángaro -2020.
La muestra estuvo conformada por 81 estudiantes de las 5 secciones del tercer grado
de secundaria de la institución educativa, considerando dos variables de estudio, el
uso de la mensajería por teléfono celular y el desempeño en el área de educación para
el trabajo. El tipo de investigación fue cuantitativo de nivel explicativo relacional, de
corte transversal y no experimental. La técnica de investigación fue la encuesta, se
emplearon como instrumentos un cuestionario de preguntas y una ficha de
observación del registro de notas del curso de educación para el trabajo.
Los resultados de la investigación respecto al nivel de uso del entorno fueron 22,22%
de estudiantes son los tienen un nivel bajo de uso del entorno virtual mensajería por
teléfono celular; el 71,60% tienen un nivel medio de uso del entorno y el 6,17% de
los tienen un nivel alto; respecto al desempeño el 13,58% de los estudiantes están en
inicio; el 19,75% se encuentran en proceso; el 64,20% tienen un nivel previsto y el
2,47% están en un nivel destacado. Por último, se obtuvo un valor X2=343,564; p =
0,00. Dado que el valor hallado p< 0,05 permite afirmar que el entorno virtual
mensajería por teléfono celular influye en el desempeño los estudiantes del tercer
grado en el área de Educación para el trabajo.