Nivel de uso de las redes sociales y nivel de autoestima en los estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de la Institución educativa Santa Lucía del distrito de Ferreñafe, provincia Ferreñafe, región Lambayeque, 2021
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general el determinar qué relación
existe entre el nivel de uso de las redes sociales y el nivel de autoestima en los
estudiantes de primer y segundo grado de secundaria de la Institución Educativa
“Santa Lucía” del distrito de Ferreñafe, provincia Ferreñafe, región Lambayeque,
2021. Se estableció un diseño no experimental transeccional dentro del enfoque
cuantitativo. El nivel fue el descriptivo correlacional a través del método hipotético
deductivo. La población fue delimitada a 47 estudiante de primer y segundo año
de educación secundaria.
En del proceso de recolección de datos se hizo uso de la encuesta como
técnica, así mismo, se empleó un cuestionario para cada variable de estudio. Los
datos recolectados se procesaron con el apoyo del software estadístico SPSS.
A nivel descriptivo se muestra que el mayor porcentaje de la población para la
variable nivel de uso de las redes sociales se ubicó en el nivel Medio con 51%,
por otro lado, para la variable nivel de autoestima el mayor porcentaje de 61%
se ubicó en el nivel Medio. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente
de correlación de Spearman con valor de 0,416 y una significancia estimada de
0,002 < 0,05. Estos datos muestran la existencia de una relación directa entre
las variables y acepta la hipótesis general de la investigación.