Nivel de aprendizaje cooperativo y nivel de rendimiento en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución educativa secundaria Alfonso Torres Luna del distrito Acora, provincia Puno, región Puno, 2019
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre el
nivel de aprendizaje cooperativo y el nivel de rendimiento en el área de ciencias
sociales en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución
Educativa Secundaria “Alfonso Torres Luna” del distrito Acora, provincia Puno,
región Puno, 2019. El estudio se desarrolló por medio de un diseño no
experimental transeccional de nivel descriptivo correlacional. El método aplicado
fue el método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las
investigaciones. La población fue conformada por 49 estudiantes de primer año
de secundaria.
El proceso de recolección de datos hizo uso de la encuesta como técnica
a través de un cuestionario para la variable nivel de aprendizaje cooperativo, en
el caso de la variable nivel de rendimiento en el área de ciencias sociales empleó
la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los datos
recolectados fueron procesados con el software estadístico SPSS. A nivel
descriptivo se encuentra que el mayor porcentaje para la variable nivel de
aprendizaje cooperativo se ubica en el nivel medio con un 72% de la población,
en el caso de la variable nivel de rendimiento en el área de ciencias sociales el
porcentaje mayor se encuentra en el nivel “En proceso” con un 58%. La prueba
de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de
0,631 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05, esto evidencia una relación
directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.