Autoestima escolar y rendimiento académico de Ciencias Sociales en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución educativa N°6066, distrito de Villa El Salvador, 2019
Resumen
El desarrollo de la estima propia está vinculado con el respeto, valoración
y crítica recibida por los educandos de parte de los adultos; cuando un estudiante
fracasa en su rendimiento académico su autoestima será amenazada, en cambio
cuando tiene éxito, se siente aceptado; los sentimientos van a ir cambiando su
percepción que tiene de sí mismo. Por la cual, se plasmó como objetivo general:
Determinar la relación entre la autoestima escolar con el rendimiento académico
de ciencias sociales en los educandos de quinto grado de secundaria del colegio
citado.
Desde una corriente metodológica de traslucir de forma numérica se
desarrolló un enfoque cuantitativo, se aumentó el conocimiento teórico de línea
básica, con características de diseño no experimental de orden transeccional,
correlacional y descriptivo los niveles, los integrantes del grupo poblacional lo
conformaron 32 alumnos de 5to grado del nivel secundaria (Sección “A”), género
mixto, con un muestreo de carácter no probabilística. Para recolectar información
se utilizó la estrategia de la encuesta y observación contando como
instrumentos: Inventario de Autoestima de Coopersmith y Registro de
Evaluación.
Se trasluce en los resultados que prevalecen los rangos promedios de
autoestima con un 50% y niveles logro básico con un 38% de rendimiento
académico del área ciencia sociales. Para validar las hipótesis se aplicó el
estadígrafo de Pearson (r = 0,409** p_valor = 0,006) identificándose correlación
moderada positiva y un margen de equivocación < 0,05. Concluyéndose que hay
relación positiva entre la autoestima escolar con el rendimiento académico de
ciencias sociales.