Estrategias de estudio y nivel de logro en la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer año de secundaria de la Institución educativa secundaria pública Perú BIRF del distrito San Miguel, provincia San Román, región Puno, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre
las estrategias de estudio y el nivel de logro en la competencia construye
interpretaciones históricas en los estudiantes de primer año de secundaria de la
Institución Educativa Secundaria Pública “Perú Birf” del distrito San Miguel,
provincia San Ramón, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue no
experimental transeccional en un nivel descriptivo correlacional. El método
empleado fue el hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las
investigaciones. La población fue conformada por 47 estudiantes de primer año
de secundaria.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la encuesta como
técnica a través de un cuestionario para la variable estrategias de estudio, para
la variable nivel de logro en la competencia construye interpretaciones
históricas se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de
calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del
software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo se muestra un porcentaje
predominante en el nivel medio con 54% de la población para la variable
estrategias de estudio, en el caso de la variable nivel de logro en la
competencia construye interpretaciones históricas el porcentaje mayor se
encuentra en el nivel “En proceso” con un 46%. La prueba de hipótesis general
muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,452 y una
significancia estimada de 0,008 < 0,05, esto evidencia una relación directa
entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.