El uso de las redes sociales y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la Institución educativa N°00497 Atumplaya, distrito de Moyobamba, región San Martín, 2019
Resumen
Se formuló como objetivo principal: Determinar la relación entre el uso de
las redes sociales y la inteligencia emocional en los estudiantes del VII ciclo de
educación secundaria de la IE Nro. 00497 “Atumplaya”, distrito de Moyobamba,
Región San Martín. Se trabajó consignando una línea metodológica basada en
un enfoque cuantitativo al interpretar los resultados numéricamente,
fundamentándose en modelos científicos de tipología básica, con un diseño no
experimental de línea transversal al no existir manipulación de las categorías y
darse en un solo momento, niveles descriptivos y correlacionales. Se consideró
un grupo poblacional de 28 alumnos del séptimo ciclo de secundaria con una
muestra de tipo no probabilística de orden censal. Para recabar datos se empleó
la encuesta como técnica investigacional con las herramientas: Cuestionario
sobre las Redes Sociales e Inventario de Cociente Emocional de Baron con
valoración Likert.
Se obtuvieron como resultados que hay prevalencia en la mayoría de los
alumnos por los niveles medios con un 43% en la V1 y de igual forma niveles
medios con un 50% en la V2. Para contrastar los supuestos se utilizó el
coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación moderada positiva
con una sig. bilateral < 0,05. Concluyéndose que hay relación directa entre las
variables de estudio.