Uso de cuentos infantiles como técnica y comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución educativa N°60242 Armando Valdez Villacrez, del distrito Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo central del estudio fue determinar qué relación existe entre el uso de cuentos infantiles como técnica y la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa N° 60242 “Armando Valdez Villacrez”, del distrito Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. Para lograr tal objetivo se determinó empelar un diseño no experimental transeccional dentro del enfoque cuantitativo de la investigación, así mismo, se estableció un nivel de estudio descriptivo correlacional. El método empleado fue el hipotético deductivo y se contó con una población conformada por 24 estudiantes de cuarto grado de primaria.
En la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento para medir el uso de cuentos infantiles como técnica. En el caso de la variable comprensión lectora fue necesario el uso de una prueba escrita de opción múltiple. Los datos obtenidos en los instrumentos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS. Dentro del análisis descriptivo de los datos encontramos que el mayor porcentaje de la población se ubica en el nivel medio para la variable uso de cuentos infantiles como técnica con 45%. En la variable comprensión lectora encontramos también la predominancia del nivel medio con un 52%. En la prueba de hipótesis encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,698 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05 lo que permite evidenciar la existencia de una relación directa entre las variables y aceptar la hipótesis general de la investigación.