Uso de las TIC y logro de aprendizajes en el área de Matemática en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución educativa San Antonio de Padua - Putina del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2020
Resumen
La presente investigación buscó como objetivo general determinar qué relación existe entre el uso de las TIC y el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa “San Antonio de Padua – Putina” del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue el no experimental transeccional y de nivel descriptivo correlacional. El método empleado fue el método hipotético deductivo en el enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio fue conformada por 32 estudiantes.
La técnica usada para la recolección de datos fue la encueta en el caso de la variable uso de las TIC por medio de un cuestionario como instrumento; del mismo modo, para la variable logro de aprendizajes en el área de matemática se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron analizados con apoyo del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo se muestra, para la variable uso de las TIC, un porcentaje mayoritario en el nivel bajo con 54% de la población y, para la variable logro de aprendizajes en el área de matemática el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “En inicio” con un 46%. Dentro de la prueba de hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman con valor 0,532 y una significancia estimada de 0,009 < 0,05 con lo cual se puede afirmar que existe una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.