Estudio correlacional entre la práctica de valores y el rendimiento académico en escolares del IV y V ciclo de la Institución educativa primaria 70477 Sagrado Corazón de Jesús - Ayaviri
Resumen
El propósito de la investigación fue resolver el problema de la relación
de la práctica de valores con el rendimiento académico de los niños de
la Institución Educativa Primaria 70477 Sagrado Corazón de Jesús de Ayaviri;
o sea, de determinar en qué medida la práctica de los diferentes valores por
los niños están asociados con su rendimiento académico y al mismo tiempo
reconocer los niveles de rendimiento de tales niños.
Para ello se demostró en la base teórica que existe alta correlación entre la
práctica de determinados valores con los niveles de rendimientos que
alcanzan los niños durante el año escolar. Se demostrará que los valores
éticos pueden ser interiorizados y llevados a la práctica, que no se trata de
simples rasgos del carácter que unas personas tienen y otras no, sino que al
ser practicados por todas las personas y los que se apropian de estos valores
éticos crecen en humanidad, les evita perder en humanidad y
consecuentemente tienen relación directa y alta con los logros que se pueden
obtener durante la experiencia escolar principalmente con los niveles de los
aprendizajes expresados en el rendimiento académico escolar.
Para el efecto se seleccionó los siguientes valores: puntualidad,
responsabilidad, honestidad, perseverancia, solidaridad, cooperación y
disciplina. Hipotéticamente se planteó que los valores practicados por los niños de la educación primaria tiene alto grado y relación directa con el
rendimiento escolar, del mismo modo que los valores que más practican son
los personales de solidaridad, cooperación y honestidad y es probable que los
valores negativos o antivalores que practican los niños son la dejadez o
inconstancia, la irresponsabilidad y la impuntualidad y que el nivel de
rendimiento escolar de los niños es predominantemente medio o del nivel de
logro A
Para ello se asumió el nivel de investigación básico y
aplicativo, el tipo de la investigación descriptivo, no experimental y
el diseño de investigación descriptivo correlacional como lo
menciona Hernández para trabajar con una muestra de 31 niños.
Los resultados obtenidos establecen que la correlación de la
práctica de valores con el rendimiento académico es moderada o
franca, equivalente a 0.40694 puntos, y que el nivel de logro de
aprendizajes obtenido por los niños de la institución corresponde al
promedio de los 14.8 puntos de la escala vigesimal, que
corresponde a la valoración “A” del nivel de logro de aprendizajes.