Nivel de uso de las TIC y nivel de desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundaria de la Institución educativa secundaria Micaela Bastidas del distrito Yunguyo, provincia Yunguyo, región Puno, 2021
Resumen
La presente investigación educativa titulada “Nivel de uso de las TIC y nivel de desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria “Micaela Bastidas” del distrito Yunguyo, provincia Yunguyo, región Puno, 2021” tuvo como objetivo general determinar qué relación existe entre las variables. El diseño de estudio fue no experimental y transeccional a un nivel descriptivo correlacional en el marco de un enfoque cuantitativo. El método empleado por el estudio fue el hipotético deductivo y delimitó la población a 49 estudiantes de tercer, cuarto y quinto grado de secundaria.
En el proceso de recolección de datos, la investigación hizo uso de la técnica de encuestado por medio de cuestionarios para cada una de las variables que recogieron la perspectiva de los estudiantes respecto a estas. Los datos recogidos se procesaron con apoyo del software estadístico SPSS. Dentro del nivel descriptivo encontramos la predominancia del nivel medio para la variable nivel de uso de las TIC con 61%, en el caso de la variable nivel de desempeño docente la población consideró que el nivel predominante fue también el medio con 65%. Los resultados para la prueba de hipótesis muestran un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,697 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05. Estos datos permiten concluir en la existencia de una relación positiva entre las variables con lo cual se acepta la hipótesis general de la investigación.