La Gestión pedagógica y el desempeño docente en la Institución educativa N°5048 Mariscal Ramón Castilla - Callao, año 2019
Resumen
El tema presenta gran relevancia, ya que una buena gestión pedagógica involucra una buena organización, planificación, ejecución y un buen control. Es por ello, que el director junto a los profesores debe estar bien preparados para que tengan un eficaz desempeño. Razón por la cual, se expuso como objetivo general: Analizar la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño del personal docente en la institución en mención.
La ruta metodológica que se siguió es de paradigma cuantitativo al expresarse en números, respaldándose en modelos y enfoques teóricos ajustándose a una tipología básica, diseño de carácter no experimental de línea transversal al no manipularse las variables, niveles descriptivo y correlacional; el grupo de estudio lo abarcaron 58 docentes de las especialidades de primaria y secundaria, con una muestra de orden probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística n = 51. Para recolectar datos se aplicó la encuesta como técnica investigativa, contando con las herramientas: el cuestionario de gestión pedagógica y el cuestionario de desempeño docente, con valores Likert.
Los resultados detallaron que hay prevalencia de los niveles regulares en los profesores, un 52,9% en la V1, y 51,0% en la V2 con una tendencia positiva. Para validar las hipótesis se usó el estadígrafo de Spearman (Rho=0,754**, p_valor=0,000), hallándose correlación alta positiva con un margen de error < 0,05, concluyéndose que hay relación directa entre la gestión pedagógica y el desempeño del personal docente.