Las Herramientas TIC y su mediación en el aprendizaje significativo en los educandos de tercer y cuarto grado de la Institución educativa secundaria politécnico regional Los Andes de Juliaca, San Román - Puno, 2020
Resumen
En esta tesis nos hemos planteado como objetivo comprobar si a nivel empírico existe una relación directa entre las variables herramientas TIC y su mediación en el aprendizaje significativo, llevando a cabo el trabajo de campo en los educandos de tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “Los Andes” de Juliaca, San Román – Puno.
La metodología adecuada para esta investigación consideró un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transversal, el nivel correlacional y el método hipotético deductivo. La población estuvo constituida por 45 alumnos de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “Los Andes” de Juliaca, San Román – Puno, a quien se le aplicó en el año académico 2020 instrumentos calificados como cuestionarios de la técnica de la encuesta, apoyando por la técnica Likert.
La prueba de hipótesis se realizó con el apoyo del software estadístico SPSS versión 23 en español, midiéndose la correlación con el estadístico Rho de Spearman, para medir el coeficiente de dicha relación (rs). El resultado obtenido fue: Rho de Spearman = ns : 0,960 el cual refleja una correlación intensa entre las variables, con una significancia de p. = 0,000 < 0,05 lo cual permite afirmar que las variables uso de las herramientas TIC y el aprendizaje significativo se encuentran relacionadas en los educandos de tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “Los Andes” de Juliaca, San Román – Puno, año 2020.