Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de nivel primaria de la Institución educativa privada Albert Einsten sede Breña - Lima, 2018
Resumen
La investigación asumió el objetivo de llevar a cabo comprobar la existencia de
vínculos entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en una
población de estudiantes de sexto grado de primaria matriculados en el año lectivo 2018 en
la Institución Educativa Privada “Albert Einstein”, cuya sede se encuentra en el Distrito de
Breña, Provincia de Lima, Región Lima. El estudio ha sido de un enfoque cuantitativo,
bajo el fundamento del positivismo lógico, de diseño no experimental, transversal,
correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una población y muestra no
probabilística de 42 estudiantes que cursaban el sexto grado de primaria. La variable
estrategias de aprendizaje se midió con la técnica de la encuesta y su instrumento el
cuestionario; la variable comprensión lectora se evaluó con la técnica de las pruebas
estandarizados y su instrumento una prueba de lectura.
El resultado del análisis estadístico bivariable de la prueba de hipótesis a través
del programa SPSS versión 23 en español, arrojó un coeficiente de correlación Rho de
Spearman rs 0,870, correlación considerada intensa, en la cual la significancia fue de α
0,000 ≤ 0,05, por lo cual se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alterna
(H1) de la hipótesis general, demostrándose que existen evidencias suficientes para aceptar
la existencia de relaciones positivas entre las variables estrategias de aprendizaje y
comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución
Educativa Privada “Albert Einstein, Sede Breña, Lima, 2018.