Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de nivel primaria de la Institución educativa privada Albert Einsten sede Breña - Lima, 2018
Resumen
La investigación asumió el objetivo de llevar a cabo comprobar la existencia de 
vínculos entre las variables estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en una 
población de estudiantes de sexto grado de primaria matriculados en el año lectivo 2018 en 
la Institución Educativa Privada “Albert Einstein”, cuya sede se encuentra en el Distrito de 
Breña, Provincia de Lima, Región Lima.  El estudio ha sido de un enfoque cuantitativo, 
bajo el fundamento del positivismo lógico,  de diseño no experimental, transversal, 
correlacional. Los instrumentos fueron aplicados a una población y muestra no 
probabilística de 42 estudiantes que cursaban el sexto grado de primaria. La variable 
estrategias de aprendizaje se midió con la técnica de la encuesta y su instrumento el 
cuestionario; la variable comprensión lectora se evaluó con la técnica de las pruebas 
estandarizados y su instrumento una prueba de lectura.  
El resultado del análisis estadístico  bivariable de la prueba de hipótesis   a través 
del programa SPSS versión 23 en español, arrojó un coeficiente de correlación Rho de 
Spearman  rs  0,870, correlación considerada intensa, en la cual la significancia fue de α 
0,000 ≤ 0,05, por lo cual se rechazó la hipótesis nula (Ho) y se aceptó la hipótesis alterna 
(H1) de la hipótesis general, demostrándose que existen evidencias suficientes para aceptar 
la  existencia de relaciones positivas entre las variables estrategias de aprendizaje y 
comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución 
Educativa Privada “Albert  Einstein, Sede Breña, Lima, 2018.


