Uso de herramientas ofimáticas y el desempeño académico en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución educativa N°00114 Porvenir del Norte, distrito Alonso de Alvarado Roque, región San Martínl, 2019
Resumen
El tema de investigación reviste gran relevancia ya que las herramientas ofimáticas son elementales para el desarrollo de trabajos escolares en los diferentes cursos, motivo por el cual, se planteó como propósito: Determinar la relación entre el uso de herramientas ofimáticas y el desempeño académico en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la IE motivo de estudio. Se asumió una línea metodológica basada en una tipología básica al fundamentarse en modelos científicos actuales, con un diseño de carácter no experimental al no maniobrarse las categorías y de corte transversal al ejecutare en un momento único, con niveles descriptivos y correlacionales, los resultados se interpretaron en números ajustándose a un enfoque cuantitativo. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por 19 escolares de primer grado de secundaria, con una muestra censal. Para recabar cifras, se empleó la encuesta y observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Cuestionario sobre el uso de herramientas ofimáticas y el Registro de evaluación.
Los resultados reflejaron que la mayor parte de encuestados obtuvieron niveles medios con un 53% en la V1 y logro en proceso con un 42% en la V2. Para contrastar los supuestos se aplicó el estadígrafo de Pearson denotando correlación alta positiva con un grado de error < 0,05; se concluye que el uso de herramientas ofimáticas se relaciona positivamente con el desempeño académico.