La Inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución educativa Agropecuario Ocuviri, distrito de Ocuviri - Puno, 2019
Resumen
La formulación del problema general, en el presente estudio consiste: ¿De qué manera la inteligencia emocional se relaciona con las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario Ocuviri”, distrito de Ocuviri - Puno, año 2019?; para lo cual se formuló como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
La metodología de la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo y correlacional; la población estuvo conformada por 21 estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumentos se aplicaron el Cuestionario de Inteligencia Emocional y el cuestionario de estrategias de aprendizaje ACRA, con valoración Likert.
Los resultados describen que la mayoría de estudiantes presentan niveles bajos en ambas variables, reflejándose en las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y en la interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó la prueba de Spearman rs = 0,732, con una significancia menor a 0,01; con una correlación alta positiva, se concluye que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.