Acompañamiento pedagógico y su efecto en el desempeño docente en la Institución educativa secundaria José María Arguedas de Hercca del distrito de Sicuani, Canchis 2020
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por finalidad «Determinar si las políticas de
acompañamiento pedagógico mejoran el desempeño docente en la Institución
Educativa Secundaria José María Arguedas de Hercca del distrito de Sicuani, provincia
de Canchis y departamento de Cusco en el periodo 2020» La enseñanza y el
aprendizaje de los educandos siempre ha sido un tema muy complejo y ha pasado por
varios programas implementadas por Minedu. Es una investigación de enfoque
cuantitativo, de nivel descriptiva-explicativa y de diseño no experimental. La muestra
estuvo conformada por los docentes de la institución que tienen a cargo a los alumnos
de primero a quinto grado. En total fueron 11 docentes, tanto nombrados y contratados,
quienes interactuaron durante el primer año de emergencia sanitaria con los
estudiantes; por lo tanto, tienen conocimiento de la verdadera realidad del estudiante
al igual de las limitantes de ellos mismos. Pensando en este último, el Ministerio
implementó disposiciones para asistirles técnica y pedagógicamente con los
acompañantes pedagógicos durante todo el año y así se hizo. Se tomó una encuesta
estructurada y el método estadístico aplicado es la regresión lineal múltiple. El paquete
estadístico empleado para el procesamiento de datos fue stata 15. Los resultados
estadísticos demostraron bajo nivel de significancia entre las variables de investigación
planteada. Los resultados esperamos que sean de utilidad para la toma de decisiones.