Impacto de la figura paterna y confianza en sí mismo en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución educativa primaria COPAL - URCO N°60770 del distrito Santa Clotilde, provincia Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué relación 
existe entre el impacto de la figura paterna y la confianza en sí mismo en los 
estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa 
Primaria Copal – Urco N° 60770 del distrito Santa Clotilde, provincia Maynas, 
región Loreto, 2021. El diseño propuesto para la investigación fue el no 
experimental y transeccional de nivel descriptivo correlacional y como parte del 
enfoque cuantitativo. El método empleado fue el hipotético deductivo para ello 
se contó con una población de 28 estudiantes del quinto y sexto de primaria.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la 
encuesta haciendo uso de cuestionarios para cada una de las variables 
estudiadas. En el procesamiento estadístico se ordenó primero los datos en 
matrices Excel y posteriormente se empeló el software estadístico SPSS. A 
nivel descriptivo encontramos que el 57,6% de la población estudiada se 
encuentra en el nivel regular para la variable impacto de la figura paterna, 
mientras que para la variable confianza en sí mismo, la población se ubicó 
mayoritariamente en el nivel medio con un 54,3%. El análisis inferencial se 
desarrolló mediante la prueba de Chi cuadrado la cual mostró una significancia 
estimada de 0,001 < 0,05. Este dado proporcionado evidencia la existencia de 
una relación significativa entre las variables aceptando la hipótesis general de 
la investigación.


