La Motivación como componente del autoestima y su influencia en la comunicación interpersonal en los niños y niñas de la Institución educativa primaria N°60357 - Comunidad de Puerto Argelia, distrito de Teniente Manuel Clavero, Loreto, año 2020
Resumen
Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la relación de la 
motivación como componentes de la autoestima en la comunicación interpersonal 
en los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria N° 60357 – Comunidad de 
Puerto Argelia, distrito de Teniente Manuel Clavero, Loreto, año 2020. La 
metodología utilizada fue de tipo correlacional, el método empleado es Hipotético
deductivo y el nivel de investigación fue no experimental. La población estuvo 
conformada por 60 los niños y niñas de la Institución Educativa, y la muestra está 
conformado por 52 alumnos. Las técnicas para recolectar información fue un 
cuestionario aplicado a los alumnos siendo el instrumento de empleo una encuesta 
piloto elaborada de acuerdo a los objetivos de la investigación, en este instrumento 
se mide las variables los componentes de la autoestima en la comunicación 
interpersonal. Se utilizó el procedimiento estadístico del CHI Cuadrado y el paquete 
estadístico SPSS versión 15 y las medidas estadísticas de tendencia central y de 
significancia para la elaboración de las tablas y gráficos. 
 Los resultados indican que los componentes de la motivación intrínseca en 
la comunicación interpersonal en los estudiantes del sexto grado del nivel primario, 
un 71%siempre le gustaría tener más confianza y sentirse más motivado por sí 
mismos y a veces un 12%, casi nunca un 1%, nunca un 6% y un 58% se encuentra 
motivado extrínsecamente por su entorno educativo, con sus compañeros ,mientras 
que un 18% lo hacen a veces, y un porcentaje menor no llegan a relacionarse casi 
nunca un 3% y nunca un 2%.


