La Motivación como componente del autoestima y su influencia en la comunicación interpersonal en los niños y niñas de la Institución educativa primaria N°60357 - Comunidad de Puerto Argelia, distrito de Teniente Manuel Clavero, Loreto, año 2020
Resumen
Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la relación de la
motivación como componentes de la autoestima en la comunicación interpersonal
en los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria N° 60357 – Comunidad de
Puerto Argelia, distrito de Teniente Manuel Clavero, Loreto, año 2020. La
metodología utilizada fue de tipo correlacional, el método empleado es Hipotético
deductivo y el nivel de investigación fue no experimental. La población estuvo
conformada por 60 los niños y niñas de la Institución Educativa, y la muestra está
conformado por 52 alumnos. Las técnicas para recolectar información fue un
cuestionario aplicado a los alumnos siendo el instrumento de empleo una encuesta
piloto elaborada de acuerdo a los objetivos de la investigación, en este instrumento
se mide las variables los componentes de la autoestima en la comunicación
interpersonal. Se utilizó el procedimiento estadístico del CHI Cuadrado y el paquete
estadístico SPSS versión 15 y las medidas estadísticas de tendencia central y de
significancia para la elaboración de las tablas y gráficos.
Los resultados indican que los componentes de la motivación intrínseca en
la comunicación interpersonal en los estudiantes del sexto grado del nivel primario,
un 71%siempre le gustaría tener más confianza y sentirse más motivado por sí
mismos y a veces un 12%, casi nunca un 1%, nunca un 6% y un 58% se encuentra
motivado extrínsecamente por su entorno educativo, con sus compañeros ,mientras
que un 18% lo hacen a veces, y un porcentaje menor no llegan a relacionarse casi
nunca un 3% y nunca un 2%.