Mejora del aprendizaje mediante la aplicación de técnicas de realidad aumentada en los estudiantes de la Institución educativa José Carlos Mariátegui de la provincia de Azángaro - 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la provincia de Azángaro de la
región de Puno, en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, dado que los
alumnos requieren de enseñanzas didácticas para mejorar el aprendizaje. Por lo cual
se planteó el objetivo principal implementar la aplicación de técnicas de la Realidad
Aumentada para mejorar el aprendizaje, se realizó el análisis de la mejora del
aprendizaje mediante la aplicación de la Realidad Aumentada. La metodología que
utilicé para la implementación de la Realidad Aumentada fue espiral-evolutiva, que
permitió construir la aplicación, el trabajo se divido en módulos cumpliendo en cada
proceso la implementación, para la codificación se empleó la tecnología Flash Builder
4.0. Para la presente investigación se tomó en cuenta a todos los alumnos de un total
de 473 en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui de la ciudad de Azángaro.
La hipótesis planteada fue: La aplicación de Realidad Aumentada permitirá la mejora
de los procesos de aprendizaje de los alumnos en la Institución Educativa Jose
Carlos Mariategui de la ciudad de Azángaro. Los resultados se han obtenido utilizando
diferencia de promedios con
la prueba de t Student independientes (p<0.01) utilizando la aplicación de
Realidad Aumentada desarrollada han alcanzado los alumnos promedios de notas
mayores a los que no han utilizado dicha aplicación, por lo que se demostró que la
aplicación de la Realidad Aumentada, innova un interés especial por aprender, lo
cual motivo la participación de todo el grupo de trabajo y facilitó el aprendizaje del
conocimiento, reflejado significativamente.