Aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución educativa N°32400 Marino Adrián Meza Rosales, Jacas Grande, Huamalies, Huánuco, 2019
Resumen
El propósito de buscar maestros principiantes es optimizar la capacidad de aprendizaje de 
 
los estudiantes dentro del marco curricular nacional. El nivel del plan curricular conduce al uso 
de herramientas educativas para permitir que nuestros estudiantes aprendan operabilidad básica, 
consolidada e ideas significativas, y se den cuenta de su capacidad para continuar. Aprenda y 
sienta la capacidad de enfrentar varios desafíos en la vida. 
El propósito de esta investigación es determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo 
afecta positivamente a la institución educativa "Marino Adrián Meza Rosales", Jacas Grande, y 
a los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria Huamalíes-Huánuco. Se trata de un 
estudio cuasiexperimental, con un total de 40 alumnos, 20 alumnos de sexto grado "A" como 
grupo de control y 20 alumnos de sexto grado "B" como grupo experimental. Los dos grupos 
fueron evaluados con un pretest del área de matemáticas y luego de aplicar al grupo experimental 
sesiones de clases con metodología de aprendizaje cooperativo y al grupo de control seguir con 
las sesiones de clase de aprendizaje tradicional y posteriormente evaluar a los dos grupos 
(experimental y control) con una prueba post test del área en mención. 
Los resultados del trabajo de investigación destacan que el aprendizaje cooperativo sí 
tiene un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado en el 
campo de las matemáticas. Entre otras cosas, estamos inmersos en una sociedad donde es 
imposible vivir solos. Esta convivencia permite que los estudiantes se formen en grupos. Las 
habilidades y habilidades que funcionan en el medio ambiente son esenciales.


