El Clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los estudiantes de 1er. grado de educación secundaria de la Institución educativa Javier Heraud del distrito de Virundo, Grau - Apurímac, 2021
Resumen
En el presente estudio planteó como problema general: ¿Cómo se relaciona el clima social familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Javier Heraud” del Distrito de Virundo, Provincia de Grau, Apurímac, 2021?; para se formuló como objetivo establecer la relación que existe entre el clima social familiar con la inteligencia emocional en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25 estudiantes del 1er grado de educación secundaria, con una muestra de tipo no probabilística en la cual la muestra es igual a la población, muestra censal
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicó un cuestionario sobre Clima Social Familiar y un cuestionario de Inteligencia Emocional dirigido a estudiantes de educación secundaria, las preguntas fueron de tipo cerradas, se empleó la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,933, la cual tiene una correlación alta positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los estudiantes de 1er grado de educación secundaria.