Autoestima y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución educativa Glorioso Comercio 32, distrito de Juliaca - Puno, 2021
Resumen
La carencia de estima propia en los alumnos hace que viva en un ambiente de falta de respeto, agresividad, intolerancia, inseguridad y esto conlleva a la desintegración familiar, lo cual evita desarrollarse como persona; ante lo expuesto se planteó como propósito principal: Identificar la relación entre la autoestima y el desempeño escolar en el área de ciencias sociales en los educandos de 4to grado del nivel secundario de la IE “Glorioso Comercio 32”, distrito de Juliaca – Puno.
Se siguió una línea metodológica sujeta a un enfoque cuantitativo por expresarse numéricamente, de diseño de características no experimental de línea transversal al no haber deliberación de las categorías y ejecutarse en un momento único, tipología básica al respaldarse en modelos y enfoques científicos, niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por 30 educandos de 4to grado de secundaria (Sección “A”), con una muestra de carácter censal. Para recabar cifras se utilizó la encuesta y la observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Cuestionario para Evaluar la Autoestima y Registro de Evaluación del Área Ciencias Sociales.
Se tuvo como resultado que hay predominio por los niveles medios con un 50% en la V1 y logro básico con un 50% en la V2. Para contrastar los supuestos se aplicó el estadígrafo de Pearson denotando correlación moderada positiva con un grado de error < 0,05, concluyéndose que hay relación positiva entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de CC.SS.