Niveles de agresividad y convivencia en el aula de los alumnos de quinto año de educación secundaria en la institución educativa N° 52086 (Niña María), distrito de Iberia, región Madre de Dios, año 2021
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre los niveles de agresividad y la convivencia en el
aula de los alumnos de 5to año de educación secundaria en la Institución
Educativa N° 52086 “Niña María”, distrito de Iberia, región Madre de Dios, año
2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los
niveles de agresividad y la convivencia en el aula de los alumnos de 5to año de
educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, tipo
básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 118 estudiantes de 5to año de
educación secundaria (Secciones A, B, C y D), la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 90
estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumentos se aplicaron el cuestionario de escala de agresividad (EGA) y el
cuestionario de escala de convivencia en el aula (ECA), aplicando la escala de
Likert, para medir la confiabilidad se utilizó el método Alfa de Cronbach con un
nivel alto.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs =
-0,426 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un correlación moderada
negativa. Se concluye que existe relación inversa entre los niveles de
agresividad y la convivencia en el aula de los alumnos de 5to año de educación
secundaria.