El uso de las tecnologías de la información y comunicación y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación secundaria en la institución educativa (Túpac Amaru Curayllo) - Azángaro, año 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿De qué manera el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación se relacionan con el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa “Túpac Amaru Curayllo” – Azángaro, año 2016?. Teniendo como objetivo general: Establecer la relación del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación secundaria.
Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población del estudio estuvo constituida por 124 estudiantes de educación secundaria, con una muestra probabilística estratificada con aplicación de fórmula estadística con un total de 94 estudiantes, habiéndose empleado la técnica de la encuesta y como instrumentos se aplicaron un cuestionario del uso de las tecnologías de la información y comunicación y un cuestionario de aprendizaje significativo, para medir el nivel de percepción de los estudiantes aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,971, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el aprendizaje significativo de los estudiantes de educación secundaria.