Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa (Agropecuario Ina 73), del distrito de Pomata provincia de Chucuito - región Puno, año 2021
Resumen
La investigación titulada Estrategias de metacomprensión de lectura en el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario INA 73”, del Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito – Región Puno, año 2021 , es un tema de gran importancia para casi todas las instituciones educativas, que buscan fomentar las actitudes lectoras de los estudiantes de Educación secundaria que permita alcanzar las capacidades que puedan poner en práctica en su vida escolar. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra censal de 60 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario INA 73”, del Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito – Región Puno , pertenecientes a dos secciones cada una con 30 estudiantes se midió a los 60 estudiantes, el rendimiento académico, aplicando solo al grupo experimental las Estrategias de metacomprensión de lectura, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney en razón que los datos no presentan distribución no normal. Se concluye que la aplicación sistemática y coherente del programa estrategias de metacomprensión de lectura sobre rendimiento académico en comprensión en textos de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario INA 73”, del Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito – Región Puno, 201, es diferente según el postest, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus puntuaciones en el rendimiento académico de comprensión de textos como efecto de la aplicación de estrategias de metacomprensión de lectura respecto a los estudiantes del grupo de control en el cual el valor Z es = -5,358 con una p< 0,000. Altamente significativo.